¿QUE NOS OFRECERÁN JABATO Y CAMARITO EN BENASSAL? ALGO MÁS SOBRE ELLOS QUE DEBES CONOCER
Jabato y Camarito son los elegidos por los Emboladores B&I para seguir haciendo historia en el municipio de Benassal. Dos ejemplares de dos hierros de gran cartel en los bous al carrer: Juan Manuel Criado y Baltasar Ibán.
La primera vacada tiene su origen en la de Luis Algarra, es decir, puro Juan Pedro Domecq y Díez, con su típico toro algo bastito, de buen pecho, mazorcón y de manos cortas. Por las venas de sus astados corre sangre del gran Decidor, vía sus descendientes Incansable y Garbancito. En los últimos años, se han realizado algunas aportaciones de Jandilla, que han permitido mejorar ciertos matices en sus embestidas así como afinar su fenotipo. Son muchas las figuras que ya apuestan por esta ganadería para carteles de responsabilidad.
En este caso, Jabato es un astado muy rematado, abiertito de cuerna y con la talla perfecta para embestir, en tipo de lo que es la ganadería. Su padre es el 6-Rompedor, semental clave en los últimos años de la ganadería que dio muy buen resultado, y que hace un tiempo que murió. Dejó muchas hijas y sementales entre los años 2010 y 2020. Su madre es la vaca Jabata, que es hija a su vez del semental 44-Mimoso, el siguiente raceador más importante en el tiempo después de Rompedor. Mimoso ha dado un salto sustancial de calidad en la ganadería, proviene a su vez del semental 116-Elocuente de Jandilla y de la vaca Mimosa, pura de casa.
La primera descendiente de Jabata la toreó Manuel Caballero hijo y fue aprobada con muy buena nota. 43-Jabato es su segunda cría, veremos si sigue la estirpe de sus padres y abuelos.
Jabato. |
Jabato. |
Jabato. |
Por su parte, la ganadería de Baltasar Ibán es de sobra conocida por todos, ese cruce tan especial que cuajó con animales de Contreras y Maria Antonia Fonseca, y que tantas satisfacciones nos ha dado a los aficionados.
La familia de los Camaritos es una de las importantes dentro de la vacada de Ibán. Algunos destacados del año pasado fueron un novillo lidiado en Arganda del Rey por Cristiano Torres al que dieron la vuelta al ruedo, y otro novillo lidiado en Trillo que también fue premiado como el mejor por el ayuntamiento de este municipio. También recuerdo un Camarín en 2016 que le tocó en suerte a Alberto Aguilar en Las Ventas, fue bravísimo y vendió cara su muerte. Así como un Camarito que estuvo dentro de los finalistas a mejor toro en los premios que concede la Asociación de Bous al Carrer, exhibido en 2022 en Massamagrell.
Buenos augurios nos trae esta familia de Ibán.
Respecto al ganado del terreno, serán los Hermanos Monferrer los que repitan tras su gran tarde del año pasado. Los de Formiche vendrán a refrendar su buen momento en una plaza que se les dio especialmente bien en su debut.
En definitiva, un cartel más que atractivo al que hay que añadir la Transhumancia infantil a cargo de Hnos. Martorell que se realizará por la mañana, así como toda la oferta musical con el tardeo y el concierto de Benito Kamelas.
Enhorabuena por todo el cartel y mucha suerte.
Camarito. |
Cartel con programación completa. |
Fotos cedidas por Emboladores B&I.
Comentarios
Publicar un comentario