Otra oportunidad le dio Toropasión a las anillas en Castellón y para ello organizó un concurso con un formato por eliminatorias más que interesante. Además, incluyó para las rondas previas, vacas de ganaderías poco duchas en este festejo, con la incertidumbre y el interés por parte del aficionado, por ver como reaccionarían. Hecho de agradecer a estos ganaderos. Y para las rondas finales vacas de Eulogio y Oliva con su bagaje en las anillas. La apuesta salió bastante bien, hubo de todo, como en botica, vacas que sorprendieron y otras de las que se esperaba mucho más.
La promoción del festejo fue sensacional, en otra cosa no, pero en vender su producto Toropasión es la número uno. El público no respondió en masa, entorno a media plaza se llenó, esperaba más la verdad, porque luego todos nos rasgamos las camisas pidiendo que vuelvan las anillas, pero cuando realmente se organizan, y con un calidad más que admirable, no hay un lleno como respuesta.
Pero siempre hay que ser positivo, venimos de unos años sin este festejo y este es el primer paso para intentar consolidarlo de nuevo el primer domingo de Magdalena. Esperemos que Toropasión siga apostando por él en la próxima feria.
Entrañable también que parte de culpa de este retorno a las anillas fuera de los recortadores, apostaron fuerte con este formato novedoso con ronda preliminar, semifinal y final, dejando las vacas más fuertes para las últimas rondas, entre ellas Milana II, que se despedía de este formato.
Mario y Kimera se alzaron con el primer puesto, demostraron una vez más que es una de las parejas más fuerte del escalafón. Enhorabuena y a seguir así.
Paso ahora a narrarles vaca por vaca lo acontecido, acompañado de las mejores instantáneas del festejo:
1ª vaca - Tormenta nº 59 de Juan Faet.
Mario González y Luis Miguel "Kimera" - 4 anillas.
La de Faet tenía fama de acortar mucho el viaje pero lo cierto es que no se comió a nadie. Fue bastante buena para anillar, con la cara a su altura y sin llegar a tablas en la salida del embroque. Es cierto que en algún envite se acostó. Mario y Kimera la anillaron en cuatro ocasiones pero guardando fuerzas por lo que pudiera venir. Se clasificaron para la semifinal.
2ª vaca - Pajarraca nº 13 de La Paloma.
Asier Estarriaga y Edgar Teixeira - 2 anillas.
La berrenda de los de Xaló fue muy buena para anillar, noble y con un buen manillar donde agarrarse. Asier y Edgar no acabaron de estar finos con ella, con un poco más de mano hubieran puesto muchas anillas más. Pajarraca hizo varios hilos hasta tablas, en uno de ellos se tiró con todo arriba, buen detalle.
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
 |
|
3º vaca - Maliciosa nº 108 de Hnos. Cali.Saul Pardo y Alejandro Homorozean - 3 anillas.Esta vaca no la tenía vista, se comentaba que es vaca de asfalto, que aprieta mucho en las calles. Aquí fue una vaca sin más, se dejó hacer aunque en algunos recortes la vaca se frenó y había que llegarle mucho. Tres anillas consiguieron esta joven pareja.
4ª vaca - Airosa nº 18 de Vicente Benavent. Aitor Genzor y Javier Zabalza - ninguna anilla.
La de la B era una de la esperadas, todos queríamos ver como reaccionaba a este tipo de festejo, pero salió fría, no llegó a calentarse y fue complicado hacerse con ella. Es una vaca que ya tiene su edad y en los últimos años ha evidenciado que sus mejores minutos son los finales. Dejó un buen detalle al hacer hilo a Javier en uno de los viajes. No consiguieron anillarla.
5ª vaca - Golondrina nº 88 de Fernando Machancoses.
Xabier Iturralde y Javier Soler - 5 anillas.
Golondrina apareció con su imponente planta, que vacón, que presentación, y que seriedad en todo lo que hizo. Se encontró con una muy buena pareja conformada por Xabier y Javi, que lograron meterle nada más y nada menos que cinco anillas. Aplaudida la de la M y gran actuación de la pareja. Pasaron a la siguiente ronda pero con Javi bastante mermado.
 |
Escribano y Fandi se vinieron a la plaza a ver las anillas. |
6ª vaca- Arponera nº 29 de La Paloma.
Rafa Moralo y Chus Zaldívar - 3 anillas.
La 29 de La Paloma fue otra de las del terreno que dio la cara, no fue fácil de anillar porque humillaba en el embroque, pero tuvo emoción todo lo que hizo. Dejó el mejor remate de la mañana tras Rafa. La pareja le puso tres anillas pero no les valieron para pasar a la semifinal.
7ª vaca - Rabiosa nº 29 de Hnos. Infantes.
Jorge Membrado y Álvaro "Cheli" - 4 anillas.
Otra de las vacas que había interés por ver lo que hacía, normalmente siempre se había visto en obstáculos. Al principio salió abanta pero luego se centró, y la pareja nos ofreció una actuación cargada de garra y corazón, que levantó al público de sus asientos en más de una ocasión. Fueron a por la vaca sin miramiento, sin importarles la colocación, y consiguieron un total de 4 anillas. Accedieron a la semifinal con toda justicia.
8ª vaca - Morena nº 239 de Hnos. Navarré.
Roberto Constanza y Ander Lizarralde - 3 anillas.
Morena cuajó muy buena actuación y volvió a demostrar porque es una de las mejores vacas del momento. Apretó en varios recortes- en uno de ellos Roberto tuvo que rectificar- se mostró fuerte y seria, y llegó en varios envites hasta el final. El mejor, uno muy espectacular en el que se tiró literalmente a por Constanza dentro del burladero. Otro de los detalles de la mañana. La pareja estuvo a la altura y consiguió anillarla en tres ocasiones. Pasaron a la final por anillar en menor tiempo que las otras dos parejas que también pusieron tres anillas.
Semifinal - vaca Pericola nº 610 de Eulogio Mateo.
Mario González y Luismi "Kimera" - 1 anilla.
Pericola fue la vaca que más veces acabó en tablas, una constante durante su lidia, no se pudieron encantar con ella Mario y Kimera porque la 610 siempre iba hasta el final. De las que más me gustó del lote de Eulogio. Únicamente consiguieron anillarla en una ocasión, les faltó algo de mano, complicado también por la conformación de su pitón derecho.
Semifinal - vaca Escapularia III nº 329 de Hnos. Oliva.
Xabi Iturralde y Javier Soler - 1 anilla.
La del hierro de Ozcoz fue la más fuerte de la mañana, una viborilla con un cambio de ritmo made in Fuentes de Ebro. Se llevó el premio a la mejor vaca del concurso concedido por Toropasión. Xabi y Javi se pusieron con ella, este último mermado de una pierna. Mucho mérito por conseguir una valiosa anilla pero por meterla más tarde no consiguieron pasar a la final. Estuvieron a punto de hacerlo.
Semifinal - vaca Ribereña nº 519 de Hnos. Oliva.
Jorge Membrado y Álvaro "Cheli" - 1 anilla.
Otra marcada con el asterisco, de mayor presencia que su hermana, un vacón que daba miedo. De comportamiento no acabó de ser lo que se esperaba, se le notó el inicio de temporada. La pareja le puso muchas ganas, más que cabeza, y solo consiguieron una anilla y en mayor tiempo, por lo que se quedaron a las puertas de la final.
Semifinal - vaca Emilia nº 213 de Eulogio Mateo.
Roberto Constanza y Ander Lizarralde - 2 anillas.
Una Emilia bastante accesible hizo que Roberto y Ander en pocos minutos la anillaran dos veces, y que por tanto, se guardaran para la gran final porque sabían que ya estaban clasificados. Muy lícito, pero nos privó de poder ver algo más. Esta pareja junto a Mario y Kimera fueron los finalistas.
Final- vaca Pericola nº 105 de Eulogio Mateo.
Mario González y Luismi "Kimera - 4 anillas.
Parecía que la gente tenía bastante claro que a la pareja que en el sorteo de la final le tocara la vaca Pericola se iba a llevar el concurso, y así fue. Mario y Kimera le metieron nada más y nada menos que cuatro anillas, estuvieron muy acertados y se sobrepusieron a la navarrica colorada. Quizás si la primera pareja en actuar hubiera sido con Milana II, hubiéramos visto mayor espectáculo.
Final- vaca Milana II nº 209 de Eulogio Mateo.
Roberto Constanza y Ander Lizarralde - 0 anillas.
Se despidió a Milana II de los concursos, llevaba varios años sin participar en las anillas porque se quedó curra, pero los recortadores y Toropasión decidieron dejarla para la gran final, dada siempre su dificultad. Hoy creo que si Roberto y Ander hubieran querido, le podrían haber metido alguna anilla, pero les pesó tener que meter más de 4 para vencer a Mario y Kimera. Se quedó esta segunda vaca de la final un tanto descafeinada.
Comentarios
Publicar un comentario